hayedo

s. m. BOTÁNICA Terreno poblado de hayas el camino bordeaba un hayedo y seguía hasta la ladera.
NOTA: También se escribe: hayal
Ejemplos ?
Existe un tercer Parque Regional, que abarca varias comarcas del sureste de la provincia, además de múltiples enclaves de interés ecológico o paisajístico, con diferentes niveles de protección, entre los que figura un Sitio Natural de Interés Nacional, el Hayedo de Montejo.
azcano (en euskera y oficialmente Lazkao) es un municipio español de la provincia de Guipúzcoa (País Vasco). Formaciones vegetales de hayedo y tejo; encinares fauna de montaña.
La vía más utilizada es la que siguiendo la pista hacia la derecha a pie de la mole caliza, hacia Zabalandi, llegamos al collado de Pagozelai (970 m) en donde comenzamos, metiéndonos en el hayedo, a remontar la pedregosa ladera de Arrueta, justo debajo de Saitze Puntie, hasta llegar al collado de Aguindi o Amboto Sakona Urkulu (1.227 m) ya en la crestería.
El bosque y las dehesas de La Herrería, por su parte, están integradas por robledades y fresnedales. El Sitio Natural de Interés Nacional del Hayedo de Montejo está situado en Montejo de la Sierra, a orillas del río Jarama.
Sus primeros trabajos fueron reconocer los montes Sierra de Bullones (Ceuta, los pinares de la Sierra de Guadarrama, el hayedo de Riofrío de Riaza y los montes de Cuenca.
El Hayedo de Montejo es uno de los más meridionales de Europa, junto con el de los Puertos de Beceite y el del Etna, en Italia. Además de las hayas, hay servales de cazador, acebos, cerezos silvestres, robles y álamos temblones.
En un espacio de poco más de 10 km², se encuentra una dehesa cubierta de robles (quejigos y rebollos), un hayedo, pinares de repoblación y uno de los mayores y mejor conservados carrascales de La Rioja.
Pasamos por un hayedo y cruzamos varias veces el arroyo Errekaundi, perdiendo más arriba la calzada, para llegar, después de zigzaguear por el hayedo, al collado Andasto, quedando a la izquierda su cima rocosa (817 msnm).
De Gantzaga se alcanza el collado de Leziaga, desde allí podemos subir a la peña Albina y seguir por la crestería hasta la cumbre, o bien rodear la mole por un amplio camino que lleva a Zabalaundi atravesando un hayedo y antes de llegar al collado del Amboto meternos a la derecha empezando a ascender hacia la cumbre.; Tiempos de accesos: Oleta (1h 45 m).
A escasos metros está la finca La Cueva, tras ella, junto al arroyo de Vallenares y a los pies de un pequeño hayedo, está la Iglesia Parroquial de San Cipriano, del siglo XVII, aunque la torre corresponde a 1920.
Nace de la unión de varios arroyuelos en la sierra de Pela, cerca de Campisábalos, pero no empieza a tomar mayor caudal hasta su unión con el río Lillas en el Hayedo de Tejera Negra, cerca de Cantalojas.
La vegetación, escasa en la parte alta, se torna muy espesa conforme el río se va encajonando, confundiéndose el bosque de ribera con el característico bosque caducifolio de la zona con una clara predominancia del hayedo.