subida

También se encuentra en: Sinónimos.

1. s. f. Acción y resultado de subir o subirse lo que más le preocupa es la subida del paro juvenil. alza, ascenso, subimiento
2. Pendiente, considerada en sentido ascendente no sé si podré llegar al final de esa subida con la bici. cuesta, elevación

(su'βiða)
sustantivo femenino
1. acción de subir El viento dificultó la subida a la cuesta del monte.
2. descenso aumento del valor o magnitud de una cosa La subida de las acciones de la compañía enriqueció a sus accionistas.
3. lugar en declive considerado desde su base La ruta se elevaba en una abrupta subida.
Sinónimos

sustantivo femenino
2 cuesta, pendiente, repecho. bajada.
Por ejemplo: aparcar en una subida es mucho más difícil.
Traducciones

SF
1. (= ascensión) [de montaña, cuesta] → ascent
dirigió la primera subida al Kilimanjarohe led the first ascent on Kilimanjaro
es una subida difícilit's a tough ascent o climb
una subida en globoa balloon ascent
a la subida tuvimos que parar varias veceswe had to stop several times on the way up
2. (= pendiente) → slope, hill
3. (= aumento) → rise, increase
una subida de los preciosa price rise o increase
se espera una subida de las temperaturastemperatures are expected to rise
subida salarialpay rise, wage increase
4. [de drogas] → high
Ejemplos ?
Faltó al punto la luz de ella y apareció en la segunda ventana, que está sin rejas, más abajo de la suya. Sonó una palmada a poco, y como está a poca altura, fácil halló la subida el enamorado Muza.
Ella (o no sé si de improviso, o si en algún tiempo los versos que cantaba le compusieron), con estremada gracia, como si para responderles fueran hechos, cantó los siguientes: -En esta empresa amorosa, donde el amor entretengo, por mayor ventura tengo ser honesta que hermosa. La que es más humilde planta, si la subida endereza, por gracia o naturaleza a los cielos se levanta.
Y si la producción nacional, antes de la subida de salarios, era variable y no fija, lo seguiría siendo también después de la subida.
En la consabida mesa dieron en reunirse unos cuantos, gente joven, carne frescal, no salada aún por la experiencia, inquietada por el hervor y la comezón de la subida de la savia y propensa a jactarse más allá del límite.
Entonces sucederá lo que con cualquier otro fruto; pues si el sebo escasease, por ser el más apreciable, hasta el extremo de retraer al comprador por los riesgos de su especulación, se convertirá a los otros frutos, que la concurrencia al primero habrá hecho decaer; y por este medio se conservará el giro fomentado con la alternativa de subida y decadencia en los efectos que son la fuente inagotable de los recíprocos empleos.
Fue entonces, durante la ausencia del orador maizalense y de su hija, cuando Carlos llegó solo a la aldea, compró la finca de Bellavista para Mercedes, y tornó a embarcar. La subida del precio en la oferta no tardó en acrecentar la demanda.
Una subida general del tipo de salarios determinaría, por tanto, un aumento en la demanda de estos artículos de primera necesidad y provocaría, con ello, un aumento de sus precios en el mercado.
En el patio, escalera del fondo, a la derecha. Quinto piso. -¿No le molestará a usted la subida? -indiqué al maestro. -¡Como no hay remedio!
A la mitad de la subida encuéntrase una cueva enorme,(-Manzano Amargo-) de la cual distaba como tres leguas el cacique don Juan Cunchamanque, donde prediqué y bauticé algunos niños.
¿Qué artimaña permite al capitalista devolver un valor de cuatro chelines por cinco? La subida de los precios de las mercancías que vende.
Es algo eminente y su cumbre llana, desde la cual toda la isla se descubre; sus faldas son muy escabrosas, por lo ceñido que le tienen infinidad de rocas inaccesibles, de manera que la subida es muy difícil y siempre lo fuera si los españoles no hubieran tomado el trabajoso afán de hacer dicha senda, como ahora contaré.
Con tan reducida fuerza, salió Losada de Mariara y llegó hasta la subida de Tepeyrama o loma de las Cocuisas, sin haber podido tomar lengua de ninguno de los naturales de aquellos valles, a quienes llamó del Miedo por el sospechoso abandono en que los encontró; mas apenas empezó a subir la cuesta oyó resonar los caracoles con que los indios tocaban la alarma por todas las montañas vecinas.