Tiene un peligro, y es que el peón en g6 permite un ataque muy rápido, hasta el punto de que las blancas pueden enrocar largo para aprovechar la situación de la torre en h1.
Si resulta imposible establecer qué pieza se tocó en primer lugar, será la pieza propia la que se considere como pieza tocada. Si un jugador toca deliberadamente su rey y torre, debe enrocar por ese lado si fuera legal hacerlo.
artículo 4.1 de la Federación Internacional de Ajedrez El enroque solo está permitido en la siguientes condiciones: No se haya movido previamente ni rey ni la torre ninguna vez (si el rey se ha sacado del escaque de origen y ha vuelto, tampoco se puede enrocar).
El rey y la torre adquirieron el derecho a enrocar (ver Variaciones a largo de la historia del enroque para las diferentes versiones de la regla).
Con su última jugada se apresuran a enrocar y así disponer de Te1 contra algún intento negro sobre su peón e4 evitando hacer jugadas como Cc3, d3 o incluso la más fea De2 ya que todas estas entorpecerían su plan.
Si un jugador, con la intención de enrocar, toca el rey o rey y torre a la vez, y fuera ilegal el enroque por ese lado, el jugador debe hacer otra jugada legal con su rey, incluido el enroque por el otro lado.
Sin embargo, la Torre puede estar siendo amenazada o pasar por un escaque amenazado, en caso de enroque largo durante el movimiento; La torre en cuestión no haya realizado aún ningún movimiento (si se ha movido y luego vuelve al escaque de origen, ya no se puede enrocar).
Sin esta restricción adicional, introducida en las reglas FIDE en 1972, sería posible coronar un peón en la columna e a torre y después enrocar verticalmente (siempre y cuando se cumplan el resto de condiciones).
Una vez que la mano suelta la pieza después de haberla movido el movimiento no puede deshacerse, salvo si fuera un movimiento ilegal. Al enrocar, el jugador debe mover primero el rey con una mano y luego mover la torre con la misma mano.
Si un jugador toca deliberadamente una torre y luego su rey, no podrá enrocar por ese lado en esa jugada, y deberá mover la torre o el rey.
Es imposible enrocar antes del cuarto movimiento (hay que quitar el caballo y el alfil del camino, lo que implica también un movimiento de un peón).
Reglas para el enroque El ajedrez aleatorio de Fischer, permite a cada jugador enrocar una única vez durante el juego, moviendo tanto el rey como la torre en una misma jugada.